¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Fortaleciendo la asociación entre Colombia y Perú para el desarrollo del sector agroalimentario.
Resultados 1 al 3 de 3

Fortaleciendo la asociación entre Colombia y Perú para el desarrollo del sector agroalimentario.

Esta es una discusión en el tema Fortaleciendo la asociación entre Colombia y Perú para el desarrollo del sector agroalimentario. dentro del foro Comercialización, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Hay gente que trata el tema a manera de propuesta novedosa, como si en la pr áctica los negocios agroalimentarios de Colombia y Perú no tuvieran nada que ver el uno con el otro. Sin embargo, no se percatan de que la asociación entre colombianos y peruanos constituye un proceso ...

 
  1. #1
    Fecha de ingreso
    07/11/2008
    Mensajes
    151
    Entradas de blog
    58
    Gracias
    0
    Agradecido 13 veces en 12 mensajes.

    Predeterminado Fortaleciendo la asociación entre Colombia y Perú para el desarrollo del sector agroalimentario.


    Hay gente que trata el tema a manera de propuesta novedosa, como si en la práctica los negocios agroalimentarios de Colombia y Perú no tuvieran nada que ver el uno con el otro. Sin embargo, no se percatan de que la asociación entre colombianos y peruanos constituye un proceso que ya lleva varios años, y que conforme transcurre el tiempo, el proceso se consolida cada vez más.

    La propuesta entonces, más que establecer una asociación existente, debería ser la de fortalecerla y hacerla más productiva. Y eso es precisamente lo que viene ocurriendo en los encuentros entre empresarios y autoridades peruanas y colombianas que se suceden frecuentemente y alternadamente en ambos países.

    Si no, cómo explicar el encuentro que tuvimos el a fines de octubre pasado en Bogotá, dentro del marco del XXXV Congreso Agrario Nacional organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), donde discutimos la situación del sector agroalimentario peruano y las oportunidades de negocio e inversión para los empresarios colombianos en el Perú.

    Por otro lado, no es casual que la participación colombiana en los Simposios Internacionales de la Uva de Mesa y de la Palta que todos años se realizan en el Perú sea numerosa; tanto como expositores de tecnología y conocimientos, como en exhibiciones de proveedores de maquinaria, materiales y servicios para la agricultura.

    Ahora bien, aclarada la existencia de la asociación binacional en diversos ámbitos del quehacer agroalimentario de ambos países, queda la interrogante: ¿cómo fortalecerla, y cómo hacerla más productiva?

    A es respecto yo diría que ambos países – Colombia y Perú – compartimos las mismas ideas y estrategias de desarrollo, lo cual facilita mucho la interacción financiera y comercial entre nosotros; y – más aún – nuestros Presidentes personifican de manera auténtica y personal la gran amistad que sentimos entre nosotros: colombianos y peruanos, todo lo cual facilita mucho el reforzamiento de los lazos de amistad, cooperación y comercio entre nuestros pueblos.

    Ciertamente, la coyuntura política es ideal para unirnos y apoyarnos mutuamente, y propiciar las inversiones conjuntas en el sector agroalimentario de nuestros países. Y en el caso del Perú las oportunidades de negocio son muy grandes. Me refiero al negocio de las frutas como uvas, paltas, mangos, cítricos, bananos, etc. y hortalizas como espárragos, pimientos, alcachofas, cebollas, etc.

    Institucionalmente, las oportunidades de colaboración son también muy promisorias. Por ejemplo, en el tema fitosanitario el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) del Perú tiene mucho que ofrecer en la materia; y lo mismo veo por el lado de las universidades e instituciones de investigación colombianas, que bien podrían jugar un rol gravitante en todo lo que a transferencia de tecnología y conocimientos se refiere.

    Reforcemos también la comercialización conjunta de nuestros productos agroalimentarios de exportación, sobretodo en aquellos mercados emergentes como los del Asia, Europa de Este y la propia Latinoamérica, a donde cada vez resulta más sencillo llegar a través de los grandes minoristas internacionales, donde Perú tiene las puertas abiertas.

    Termino diciendo que así está el ambiente; ideal para que colombianos y peruanos fortalezcamos y hagamos más productiva nuestra asociación que ya lleva algunos años de fructífera existencia.

    Publicado en: Tierra Fértil, Año VIII, N°35 (Noviembre, 2009)

    Temas similares:

  2. #2
    M. Langgasse está desconectado Miembro Junior
    Fecha de ingreso
    20/12/2009
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    3
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Re: Fortaleciendo la asociación entre Colombia y Perú para el desarrollo del sector agroalimentario.

    Sería ideal que el comercio intersuramericano se fortaliciera y anvanzara aún mucho más. Es natural que los esfuerzos estatales en el área del comercio internacional se hayan concentrado y se concentren en el intercambio comercial con potencias económocas como USA y la Unión Europea; sin embargo, ignorar las posibilidades del comercio regional sería desaprovechar un gran potencial de crecimiento económico y de bienestar social. Ojalá los lazos que unen a suramérica se hagan cada vez más visibles y estrechos.

    Organicos.eu - Directorio de tiendas virtuales dedicadas a lo orgánico.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    07/11/2008
    Mensajes
    151
    Entradas de blog
    58
    Gracias
    0
    Agradecido 13 veces en 12 mensajes.

    Predeterminado Re: Fortaleciendo la asociación entre Colombia y Perú para el desarrollo del sector agroalimentario.


    Es verdad que nuestro comercio de productos agrícolas está más orientado a los EEUU, UE y Asia; sin embargo, es evidente que cada vez exportamos más frutas y hortalizas frescas a países como Ecuador, Colombia y Venezuela. Brasil también se está abriendo y con las carreteras interoceánicas el comercio con el gran país será mayor.
    Estoy de acuerdo en potenciar este tipo de comercio entre países vecinos.
    Atentamente,
    Fernando Cillóniz


Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •